Cómo tratar el pelo graso masculino: consejos para cuidar tu cuero cabelludo

La producción excesiva de grasa es un problema que suele afectar con bastante frecuencia a los hombres. Esto, además de molesto —ya que suele dar la sensación de que el cabello está sucio y generar brillos indeseados—, también puede provocar problemas mayores, como la irritación del cuero cabelludo por el taponamiento de los poros e, incluso, que la grasa modifique las condiciones normales del cabello y por lo tanto su oxigenación, lo que en algunos casos se relaciona con una caída del pelo. Por todo ello, en este artículo te explicamos las claves y consejos para que sepas cómo dejar de tener el pelo graso si eres hombre. ¡Vamos a ello!

Cómo saber si tengo el pelo graso o seco: hombre y mujer

Lo primero que hay que dejar claro es que la condición de un pelo graso en hombre (y en mujeres) no es algo que tenga que ver con el cabello, sino con el cuero cabelludo. Es decir, la grasa de la piel del cuero cabelludo llega hasta el cabello, sobre todo cuando lo tocamos con bastante frecuencia, ocasionando que esta se expanda hasta el pelo. Responder a cómo saber si tengo el pelo graso o seco es muy sencillo, lo único que debes hacer es palpar el cuero cabelludo y observar la oleosidad en el mismo día de haberlo lavado:

  • Oleosidad baja: se trata de un cuero cabelludo normal.
  • Oleosidad alta: tienes un cuero cabelludo graso.
  • No hay oleosidad: el cuero cabelludo es seco. Además, en este caso es frecuente sentir picazón, descamación o tirantez debido a la sequedad. También suele ser común la presencia de caspa.

Si aún así no consigues resolver tu duda, también puedes preguntárselo a tu barbero de confianza cuando vayas a visitarlo. En Barberias.com podemos ayudarte a encontrar un barbero cerca de ti, al mejor precio y con el servicio que necesites.

Cómo dejar de tener el pelo graso (hombres)

Como dejar de tener el pelo graso hombres

La condición de un pelo graso es algo que requiere cierta atención, para evitar problemas mayores y para que tu aspecto luzca mejor que nunca. Es fundamental, por lo tanto, tener en cuenta los siguientes aspectos.

Productos para pelo graso: el champú

El paso número uno es adquirir un champú especialmente indicado para cabellos grasos. Y esto quiere decir que suprimamos de la fórmula aquellos productos con aceites en su composición y extremadamente hidratantes. Fíjate también en las indicaciones del producto y comprueba que la fórmula sea seborreguladora, lo que quiere decir que incluye ingredientes que controlan y equilibran el exceso de sebo en la piel.

Cómo lavar el pelo graso (hombre) de manera correcta y cómo secarlo

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es la de limpiar el pelo adecuadamente. Lo ideal es que lo hagas con agua fría o tibia. Además, debes aplicar el champú esparciéndolo bien por todo el cabello y evitando rozar enérgicamente el cuero cabelludo para no contribuir a que se genere más grasa. Lo aconsejable es que lo utilices un total de tres veces por semana, aproximadamente. Aunque, todo depende de lo sucio y engrasado que esté el cabello, en algunos casos la frecuencia puede aumentar sin que ello suponga un problema. En lo referente al secado del cabello ten en cuenta que debes evitar a toda costa frotar el cuero cabelludo para no alborotar las glándulas sebáceas, que harán que se segregue más grasa. Tampoco hagas uso del secador, ya que el calor contribuye de igual manera a la generación del sebo.

Cómo quitar el pelo graso en 5 minutos

En realidad, esta técnica se trata de un parche, puesto que es un remedio puntual para eliminar la grasa del pelo, pero no limpia por completo el cuero cabelludo. En este caso, el truco consiste en utilizar talco de bebés y esparcirlo sobre las raíces de tu pelo, que son la zona donde más se refleja la grasa. Debes dejarlo actuar unos minutos para que el talco absorba la grasa y después pasar a peinarlo hasta eliminar los residuos. Puedes hacer lo mismo con un champú en seco. En ambos casos, conseguirás una apariencia mucho más limpia en apenas 5 minutos.

Cómo tratar el pelo graso

Existen varios tratamientos especiales para los hombres con pelo graso, aparte del champú especial. Por ejemplo, los tónicos capilares. Estos últimos son de lo más variados. En el caso de los tónicos capilares para la grasa su aplicación permite acondicionar el cuero cabelludo eliminándola y evitando que esta se acumule.

Cómo quitar la grasa del pelo: otros consejos

Como quitar la grasa del pelo otros consejos

Como decíamos, la aparición de la grasa en el cabello se debe al cuero cabelludo, que es donde se genera un exceso de la misma. La causa principal de ello se debe a las cuestiones genéticas y hormonales, aunque también hay varios factores que pueden influir en su aparición, como es el estrés, la falta de higiene, la contaminación ambiental, la alimentación y malos hábitos. Tenerlos en cuenta te servirá para disminuir la presencia de grasa en el cabello. Te explicamos otros consejos para saber cómo eliminar el pelo graso en hombres.

Reduce los niveles de estrés

El estrés es responsable de muchos problemas y enfermedades. Entre otras, este puede provocar una alteración de las hormonas y de las glándulas sebáceas haciendo que estas segreguen una mayor cantidad de grasa. Lo más aconsejable, en cualquier caso, es reducir los niveles de estrés y para ello puedes probar con varias técnicas, desde la meditación hasta la consulta con un profesional que te ayude a gestionar tus emociones en situaciones de estrés.

Mejora la higiene capilar

¡Es hora de acabar con los mitos! Los hombres también debemos cuidar de nuestro cabello, sobre todo si queremos conservarlo muchos años y lucir un aspecto mejor. Y esto implica hacer uso de los productos adecuados y lavarlo con la frecuencia precisa, como indicábamos más arriba.

Controla la alimentación

Los alimentos que ingerimos pueden influir en la generación de sebo o en su reducción. Existen algunos alimentos que nos pueden ayudar a regular el nivel del sebo, ejemplo de ellos son las espinacas y las zanahorias, que son ricas en vitamina A.

Evita malos hábitos

Y, por último, evita malos hábitos como el tabaco y el alcohol, que influyen en la generación del sebo. Además, por supuesto, de tocarte excesivamente el cabello para no engrasarlo con el sebo generado en el cuero cabelludo —ni para estimular la producción del mismo—. Recuerda que puedes conocer otros muchos consejos sobre el cuidado y mantenimiento del cabello en nuestra web, además de observar todo tipo de looks e inspirarte para tu próxima visita al barbero.

Comentarios

No hay Comentarios

Dejanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *