Los pasos necesarios para convertirte en un barbero profesional

Entre los años noventa y los dos mil, se puso de moda que todos los hombres se rasuraran la barba a diario, e incluso el vello facial en hombres empezó a estar mal visto en el entorno laboral. Aunque el afeitado apurado se convirtió en tendencia esta empezó a pasar de moda a partir de 2010 y en la actualidad, las barbas han vuelto a convertirse en un complemento inseparable de la estética masculina y, por lo tanto, se han convertido en parte del estilo y de la elegancia de los hombres, especialmente, cuando estos acuden a su barbero de confianza para mantenerla.

Por este motivo, en la actualidad, se han expandido con mucha fuerza los negocios de barberías, ya que se considera que una barba bien cuidada es símbolo de estilo y estatus entre los hombres. No obstante, mantener el vello facial bajo control también es un asunto de necesidad y que, por lo tanto, asegura la existencia de muchos clientes potenciales en este sector. Ahora bien, si te interesa trabajar en este sector y te preguntas cómo aprender a ser barbero para explotar tu creatividad, en este artículo te vamos a proporcionar los pasos necesarios que debes seguir para lograrlo.

¿Cómo aprender a ser barbero?

Muchas personas se preguntan cómo aprender a ser barbero profesional, pero, como comentan los barberos de la Comunidad Valenciana, lo que debes saber si quieres dedicarte a esta profesión es que debes tener algunas cualidades personales que poder explotar con el aprendizaje profesional. Lo primero, sin lugar dudas, es tener pasión por este tipo de trabajo, ser una persona creativa y tener talento para cortar el pelo y la barba, además de confiar en tu instinto, tener don de gentes y ser una persona capaz de dar su opinión a nivel estético, así como ser una persona limpia y ordenada.

Ahora bien, todas estas habilidades se pueden trabajar, pero nada funcionará si no sientes amor por esta profesión y no disfrutas del proceso y de la satisfacción de los clientes. Por supuesto, también necesitas disponer de una formación reglada para poder ejercer, así como practicar mucho, tener capacidad de observación para ver cómo trabajan otros profesionales de peluquerías y barberías y las técnicas que utilizan para realizar los cortes de pelo y de barba a los clientes.

Ten en cuenta que un barbero no sólo trabaja recortando y arreglando las barbas, sino que también debe saber cómo realizar cortes de pelo en función de los rasgos faciales de las personas y aplicar productos específicos para el cuidado del pelo, de la barba y del bigote.

Con las técnicas de cada uno de ellos, una vez que cuentes con los suficientes conocimientos formativos, podrás encontrar tu estilo. Si es posible, también deberías contar con personas que se ofrezcan voluntariamente para que practiques mientras te estás formando en esta profesión, ya que es muy importante practicar mucho. De esta manera, podrás ir adquiriendo, poco a poco, la experiencia que necesitas para convertirte en un barbero profesional.

¿Qué hay que estudiar para ser peluquero?

que hay que estudiar para ser peluquero

Para ser peluquero, por supuesto, necesitas tener una formación reglada de forma obligatoria. Dentro de las opciones de educación pública tienes disponibles distintos cursos. Entre ellos, podemos citar, por ejemplo, el de FP básica, en Peluquería y Estética o los de los ciclos formativos de grado medio, como el de Peluquería y Cosmética Capilar y superior, como el Grado superior de Estilismo y Dirección de Peluquería.

También puedes optar por cursos y certificados que ofrecen escuelas privadas, para conseguir, por ejemplo, el Certificado de Profesionalidad en Peluquería. Todos estos cursos tienen una duración de entre uno y dos años dependiendo de la institución y del nivel de formación que elijas. A lo largo de estos cursos formativos, tendrás la oportunidad de estudiar distintas materias relacionadas con el cuidado del cabello.

Entre ellas, podrás estudiar las distintas técnicas de corte y de peinado, así como estudiar los distintos tipos de tintes para el cabello y los procedimientos de coloración. También podrás aprender datos relevantes sobre los distintos tipos de tratamientos capilares dedicados al cuidado del cuero cabelludo, sobre el diseño de peinados y recogidos, sobre el estilismo y asesoramiento de imagen.

De igual forma, también tendrás asignaturas sobre peluquería masculina y barbería, así como algunas sobre la química del cabello y los productos utilizados en el ámbito de la peluquería. No obstante, sí es cierto que, para estudiar barbería, es necesario especializarse, a pesar de que cualquier peluquero debería tener las nociones básicas tanto para cubrir la demanda de población masculina como femenina. Además de la formación teórica, también dispones de formación a nivel práctico, ya que la peluquería es un trabajo totalmente práctico.

¿Qué estudiar para ser barbero?

Si te preguntas cómo aprender a cortar el pelo y qué estudiar para ser barbero, lo primero que necesitas es estudiar un curso de peluquería. Es decir, que para ser barbero, antes necesitas ser peluquero general y especializarte en un curso profesionalizado, como barbero profesional.

Es decir, que no existe una formación básica para ser barbero sin aprender los fundamentos básicos de la peluquería, ya que la barbería es una variante especializada y específica de la peluquería. Por ello, una vez estudies uno o varios cursos dedicados a la peluquería, ya puedes especializarte realizando otros cursos y cursillos en escuelas privadas que se especializan en la peluquería masculina, tanto de cabello como de barbas.

De este modo, podrás aprender en profundidad todos los fundamentos de esta profesión, tanto de una manera teórica como práctica. Así, aprenderás cómo realizar cortes de cabello y de barba para hombre dependiendo de la forma facial y de los rasgos de cada cliente.

Por último, también te diremos que debes tener en cuenta que, además de los estudios, también debes estar al día sobre los cortes de barba (y de bigote) más demandados y cómo realizarlos, como mínimo, de una manera excelente, utilizando las técnicas y los productos adecuados para dejar las barbas y los bigotes en un estado envidiable, junto con nuevos cortes de pelo a juego para sacar el máximo partido al look de los clientes.

Comentarios

No hay Comentarios

Dejanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *