Estrategias efectivas para potenciar el crecimiento de tu barbería mediante el marketing

A pesar de que, durante las últimas décadas del siglo XX y la primera década del siglo XXI se puso de moda que todos los hombres fueran totalmente afeitados y las barberías cayeran en desuso, a partir de la década de 2010 la situación empezó a cambiar y, desde entonces el cuidado del vello facial está, de nuevo, a la orden del día.

De hecho, en la actualidad, se considera que la barba, siempre y cuando esté bien cuidada, ayuda a reforzar la imagen de confianza y el atractivo de un hombre, haciendo que el resto de las personas perciban que es una persona madura, fuerte y con mayor iniciativa. Además, la barba también ayuda a reforzar la percepción de masculinidad por parte de los demás.

De ahí la importancia de los barberos, que son especialistas en recortar el vello facial y aportar el estilo y los rasgos que cada hombre busca potenciar. Ahora bien, no olvidemos que, en este sector existe mucha competencia, por lo que, al abrir tu negocio, debes tener en cuenta algunas estrategias efectivas para potenciar el crecimiento de tu barbería mediante el marketing. Sigue leyendo si quieres conocerlas para aplicarlas a tu empresa y hacer que tu negocio empiece a crecer de la mano de los profesionales en barberías de Aragón.

¿Cómo hacer crecer tu barbería con marketing efectivo?

Para hacer crecer tu negocio debes aplicar algunas estrategias de marketing para barberías. En este sentido, para potenciar tu empresa y hacer que cuente con una clientela fija e incluso para atraer a nuevos clientes, debes empezar realizando un buen plan de marketing para tu barbería.

Realiza un Análisis DAFO

realiza un analisis dafo

Lo ideal es realizar un estudio de mercado antes de abrir tu negocio y elegir tu local para poder localizar aquellas zonas más atractivas desde el punto de vista económico y que, por determinados motivos, podrían tener una gran cantidad de clientes potenciales. Investiga el entorno y realiza un análisis DAFO para descubrir las Debilidades y las Amenazas que podría tener tu negocio, como, por ejemplo, una fuerte competencia de barberías en una zona. Asimismo, también deberías contrarrestar estas con las Fortalezas y las posibles Oportunidades que se pueden presentar.

Haz un buen análisis de la competencia

Otro de los puntos principales que deberías realizar es, sin lugar a dudas, analizar a la competencia en cuanto a los precios y los servicios que ofrecen. Si la competencia es muy fuerte, de nada sirve que abras una barbería ofreciendo los mismos servicios a los mismos precios, ya que deberías de ofrecer algo distinto o dirigirte hacia un tipo de clientes en particular.

Por ejemplo, si estás en una zona en la que viven personas de clase humilde puedes hacer que tu negocio sea una barbería low cost, ya que no tendría ningún sentido dirigirte a personas de alto poder adquisitivo abriendo una barbería de lujo en una zona en la que no vive gente adinerada.

Por ello, lo ideal es buscar en internet las páginas web de otras barberías de la zona para investigar qué servicios ofrecen y cuál es el rango de precios. Asimismo, puedes investigar la ubicación estratégica de cada una de ellas y las razones por las que han elegido un emplazamiento determinado para instalar su negocio.

Además, puedes investigar, en rasgos generales, cómo realizan las campañas de marketing, echando un vistazo a las estrategias que aplican en sus redes sociales y en otros medios. Con estos datos recopilados sobre la competencia, ya puedes empezar a ofrecer tus propios servicios.

Ofrece servicios adaptados a las necesidades de los clientes

ofrece servicios adaptados a las necesidades de los clientes

Por supuesto, al abrir una barbería, los clientes no sólo esperan un local dedicado al recorte y cuidado de la barba, sino también un negocio en el que poder hacerse un corte de pelo a su medida. Los profesionales que trabajan en este negocio deben haber estudiado peluquería y algún curso de especialización de barbería para poder realizar correctamente cortes de pelo y de barba dependiendo de las facciones de cada cliente para sacar el máximo partido a su aspecto físico.

Puedes añadir otros servicios, como, por ejemplo, tratamientos capilares para hidratar y revitalizar el cabello y la barba, así como procedimientos básicos de manicura y pedicura, limpieza facial, arreglo de cejas, etc. Por supuesto, la cantidad de servicios de peluquería y barbería que ofreces a tus clientes es un factor importante y la calidad de los mismos, también. Ten en cuenta que, si los clientes no terminan satisfechos, probablemente busquen otra barbería y no recomienden tus servicios a sus amigos y familiares.

Las promociones y descuentos ayudan a fidelizar la clientela

Otra de las mejores estrategias de marketing en barberías es añadir promociones y descuentos para hacer que los clientes vuelvan a tu negocio, como, por ejemplo, ofrecer packs de tratamientos combinados de corte de pelo y de barba más sesión de manicura y pedicura o de limpieza facial, recorte de cejas, etc.

También puedes crear cupones para regalar gratis un corte de pelo y de barba e incluso de otros servicios cada 10 veces que acudan a tu negocio o cupones de descuento con duración determinada al perfil de clientes al que te quieres dirigir en tu negocio. Por ejemplo, si estás en una zona universitaria, lo más probable es que quieras dirigirte a hombres jóvenes de entre 20 y 30 años, aunque atiendas a personas masculinas de todas las edades. También puedes crear tarjetas de puntos canjeables.

Cuida la imagen que proyectas en el mundo digital

cuida la imagen que proyectas en el mundo digital

Seamos realistas: cuando buscamos información sobre un determinado tipo de negocio para disfrutar de un servicio o adquirir productos, lo primero que hacemos es consultar sus perfiles en las redes sociales y su página web. En la página web debes ofrecer tus servicios y ofertas de una forma atractiva y dirigida al tipo de público al que te diriges y lo puedes acompañar con un blog donde compartas artículos interesantes relacionados con los cortes de cabello y de barbas de moda entre los jóvenes.

En las redes sociales —como Tiktok, Instagram o Facebook— puedes utilizar el marketing en redes sociales para barberías compartiendo imágenes atractivas e incluso vídeos que ayuden a mostrar una imagen activa sobre el trabajo que haces, así como la satisfacción de tus clientes —previo consentimiento previo para aparecer en estos vídeos, claro—.

Asimismo, si buscas publicidad para barbería, aunque hay locales que dan tarjetas de visita y utilizan medios tradicionales para aumentar la visibilidad, como cartelería y cuñas de radio, en la actualidad, lo que mejor funciona es la publicidad para Barberia en redes sociales. Establece una buena estrategia de marketing en redes sociales para barberías para potenciar el crecimiento de tu negocio y para mantener y atraer a nuevos clientes.

Proyecta una imagen de cercanía y de confianza

Una de las principales habilidades que se suelen pedir en el trabajo de barbero es, sin lugar a dudas, el don de gentes, ya que esta persona debe proporcionar conversación y ofrecer un trato cercano y de confianza. De esta manera, añades un valor añadido que es una de las principales estrategias de marketing para barberías, fidelizando a los clientes para que vuelvan a acudir a tu negocio. Esto se debe aplicar in situ, mientras tratas a los clientes, pero esta imagen y este tono se debe mantener en la página web y en todas las redes sociales, para atraer a un mayor de personas.

La estética del local no es algo secundario

la estetica del local no es algo secundario

Por último, te diremos que, si quieres aplicar el marketing en barberías de forma correcta, debes tener en cuenta que la imagen que proyectas en el local puede afectar a la percepción del mismo y atraer a un tipo de clientes u otros. Por ejemplo, si tu barbería tiene una decoración juvenil típica de los negocios low cost, lo más probable es que atraigas hombres jóvenes universitarios con una economía ajustada.

Por ello, este tipo de decoración es perfecta para abrir este tipo de negocios en barrios donde residen universitarios. Ahora bien, si en esta misma ubicación abres una barbería de lujo de aspecto antiguo, lo más probable es que atraigas a hombres más mayores con un poder adquisitivo mucho mayor.

Sin embargo, puede que no tengas demasiados clientes, ya que este tipo de negocios funcionan mejor en zonas donde vive gente adinerada y no tanto en los barrios universitarios. Así pues, la estética es un factor clave en el marketing en barberías y debes aprovecharlo a tu favor.

Comentarios

No hay Comentarios

Dejanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *