Cómo lavar el pelo largo en hombres: trucos y consejos

Existen diferencias considerables entre el pelo de los hombres y el de las mujeres, sobre todo en lo referente al cuero cabelludo. Esto influye, de manera general, en que el pelo de los hombres tienda a ser más grueso, pero sobre todo más propenso a ser graso y a tener caspa. Las diferencias en cuanto al cabello, por lo tanto, implican la necesidad de seguir unos cuidados específicos que comienzan desde el momento de lavarse el pelo. En este artículo te explicamos cómo lavar el pelo largo de hombres y respondemos a dudas generales sobre cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo o con qué lavarse el pelo. ¡Sigue leyendo para informarte!

Cómo lavar el pelo largo si eres hombre

Como lavar el pelo largo si eres hombre

Por lo general, salvo puntuales excepciones, los hombres tendemos a darle menos importancia a los cuidados capilares, en concreto al momento de lavarse y peinarse el cabello, algo que, sin embargo, no debería ser así. Y es que dedicarle atención a nuestro cabello ayudará a evitar que este se seque o se dañe, y también a que dure más tiempo limpio. Todo ello tiene una sencilla solución que consiste en saber cómo lavarse el pelo —sobre todo, si tienes el pelo largo—. Y para ello es fundamental acertar en la elección del producto adecuado, pero también en conocer la frecuencia de lavado. Ahora bien, si además quieres cambiar tu look, te recomendamos que te pases por un barbero de confianza. En Barberias.com ponemos a tu disposición un completo catálogo de barberías cerca de ti, para que puedas ver y valorar la opción que más te conviene en base al precio y a los servicios que ofrecen.

Con qué lavarse el pelo: productos imprescindibles

La elección del tipo de champú influye de manera considerable al responder al interrogante sobre cómo lavar el pelo largo. Existen champús para hombres con cabello graso (lo más habitual), seco y con caspa. Por supuesto no todo vale, ni mucho menos emplear un gel en lugar del champú. Esto es lo que debes considerar:

  • Lavar cabello graso en hombres: Como indicábamos, es uno de los cabellos más habituales. Hay que tener en cuenta que la aparición de grasa puede tener varias causas, pero también varias consecuencias, como irritaciones del cuero cabelludo por obstrucción de los poros. Lo ideal es combatirlo con un producto para lavar el pelo especial, concretamente con un champú sin siliconas para cabello graso. Los surfactantes que incluyen estos productos limpian y desengrasan por completo el cuero cabelludo manteniendo el sebo a raya. Además, si optas por este tipo de champú se aconseja alternarlo (un día sí, otro día no) con un champú hidratante y, por supuesto, sin aceites.
  • Lavar cabello seco y con caspa en hombres: Es otra de las situaciones más habituales (lo contrario al caso anterior). En esta ocasión lo que prima es optar por un champú especial anticaspa y resulta conveniente usarlo cada día como tratamiento si quieres que tu cabeza se vea libre de estos molestos puntitos blancos. Después podrás combinarlo con otros champús y pasar a usarlo solamente un par de veces a la semana. Es importante escoger un producto para lavar el pelo con caspa que contenga sustancias activas como el piritionato de zinc. Este último combate el hongo de levadura que es el principal causante de la aparición de caspa.

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?

Son muchos los hombres que se preguntan si es bueno lavarse el pelo todos los días y la respuesta es depende. Esto se debe a que influyen varios aspectos que varían en función del tipo de pelo, pero también del estilo de vida de cada quien. Lo ideal, según concluyen la mayoría de los estudios, es que sea cada tres días. Ahora bien, si tienes un cabello muy graso o te dedicas a una actividad que influye en la higiene de tu cabello, no pasará nada por lavarlo con más frecuencia. De hecho, otros estudios apuntan que no existe el término de “limpieza excesiva” y que puede lavarse hasta seis veces por semana.

Otros consejos sobre cómo lavarse el pelo largo para que este se vea perfecto

Otros consejos sobre como lavarse el pelo largo para que este se vea perfecto

Ya sabes qué productos utilizar para lavarse el pelo y con qué frecuencia, ahora bien, si quieres que tu melena se vea brillante y perfecta, entonces es importante seguir una rutina específica que te explicamos a continuación de manera detallada e incorporar otros productos.

  • El acondicionador: Uno de los trucos para lavarse el pelo y que quede estupendo es usar acondicionador en primer lugar. Este te ayudará a crear una capa protectora que alisa la capa exterior de la cutícula que se ha vuelto áspera. Así mismo, es un producto que aporta brillo al cabello y facilita el peinado —sobre todo, si tienes un pelo encrespado—.
  • La mascarilla capilar: Para responder a cómo lavarse el pelo correctamente es fundamental hacer uso de una mascarilla capilar. Esta debe usarse una vez por semana y con ella ayudarás a que tu melena esté más sana y saludable. La forma correcta de aplicarla es de medios a puntas (no directamente en el cuero cabelludo) y dejarla actuar unos cinco o diez minutos (dependiendo de las indicaciones de las instrucciones del producto). Después aclárala muy bien.
  • Tónico para el pelo: Este producto está especialmente indicado para quienes noten que están perdiendo densidad. El mismo se utiliza para regenerar el cabello desde la raíz (y hasta las puntas) y estimular su crecimiento. La acción principal de esta fórmula es la de nutrir y activar la circulación sanguínea. El tónico se usa después de la ducha, además dependiendo del tipo de producto podrá aplicarse con el pelo seco o húmedo. En el momento de aplicarlo es conveniente masajear el cuero cabelludo y dejarlo actuar de 10 a 15 minutos. Después se aconseja lavar el cabello con un champú adecuado a cada quien.

Por lo tanto, y a modo de resumen, el orden que debes seguir siempre es champú, acondicionador y mascarilla. La mascarilla se aplica tras retirar la humedad del pelo con una toalla (en cualquier caso, es importante leer las instrucciones del producto en cuestión para verificarlo). El tónico puede usarse como último paso (en caso de necesitarlo). Así mismo, es posible hacer uso de otros productos, aparte de los indicados, como el champú seco si, por ejemplo, no te ha dado tiempo a lavar tu cabello y además quieres darle un volumen instantáneo (este último se aplica directamente sobre la raíz y se trabaja con los dedos, después se cepilla).

Si quieres más consejos sobre el cuidado del cabello, no te pierdas nuestros artículos actualizados sobre cortes de pelo, estilos y tratamientos. Puedes leerlos aquí.

Comentarios

No hay Comentarios

Dejanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *