Claves para lavar el pelo rizado de hombre

El pelo rizado se caracteriza por su tendencia a formar espirales (o rizos) que pueden variar en tamaño y forma dependiendo de cada persona, desde las ondas suaves hasta rizos más apretados. Es un tipo de cabello que destaca por su volumen natural, con una apariencia más completa y gruesa; pero también es un pelo que necesita unos cuidados especiales, y es que el cabello rizado es más propenso a generar el efecto Frizz o encrespamiento, sobre todo en climas húmedos donde la humedad puede afectar a la cutícula. Además, el pelo rizado necesita más hidratación debido a su tendencia a la sequedad y también suele enredarse con mayor frecuencia, en comparación con otros cabellos. Por estas razones, es fundamental aprender cómo lavar el pelo rizado correctamente. Y ello implica conocer qué productos podemos utilizar, tanto para hidratarlos y acondicionarlos, como para facilitar su peinado posterior. ¡Sigue leyendo para saber más!

Cómo lavar el pelo rizado hombre

Como lavar el pelo rizado hombre

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay muchos tipos de cabellos rizados, pero también que las características del cabello suelen variar entre los hombres y las mujeres. Esto nos lleva a la conclusión de que las rutinas de lavado y cuidado del cabello deben adaptarse a las necesidades de cada quien. Así pues, en el caso de querer cortarlo o de querer conocer con más detalle qué tipo de cabello tienes y cuáles son los tratamientos más recomendables, lo ideal es que visites a un barbero de confianza. A continuación, te explicamos unos consejos generales que debes complementar con productos específicos según las características de tu cabello, como explicamos más adelante.

Productos para pelo rizado hombre

Al hablar de pelo rizado, hombre, productos y cuáles utilizar, es fundamental considerar, en primer lugar, el tipo de champú, pero también la utilización de un acondicionador y ocasionalmente algunos tratamientos profundos:

  • El champú para pelo rizado: Este debe ser un producto libre de sulfatos y de siliconas, de esta forma nos aseguraremos que no se eliminen los aceites naturales de nuestro pelo necesarios para mantener la hidratación y para que los rizos se vean sanos y brillantes. Por supuesto, en el caso de tener un pelo rizado graso —lo cual no suele ser muy habitual—, este requisito puede variar. Ahora bien, por lo general, el pelo rizado suele ser más frágil debido a la fibra irregular, además de presentar la tendencia a deshidratarse, como explicábamos más arriba, y por lo tanto se debe usar un champú especial para lavar rizos. Es importante, que apliques el champú sobre el cuero cabelludo y que lo masajees suavemente con la yema de los dedos o con un masajeador. Puedes repetir este paso dos veces por lavado para asegurarte de que has eliminado los residuos y el exceso de grasa de esta zona.
  • Acondicionador para pelo rizado: Después de haber enjuagado el champú es momento de pasar al acondicionador. Para ello vierte una cantidad generosa sobre la palma de tu mano y aplícalo por todo el cabello, y a un par de centímetros de la raíz. Para ayudarte a desenredar el cabello y a distribuir el producto de manera uniforme puedes hacer uso de un cepillo con cerdas suaves. Finalmente, déjalo actuar durante unos minutos y vuelve a enjuagar.
  • Otros tratamientos profundos: En el caso, sobre todo, de tener un cabello muy dañado es imprescindible que hagas uso de algunos tratamientos específicos que pueden ayudarte a repararlo en profundidad. Ejemplo de ellos son las mascarillas capilares, que proporcionan una hidratación intensa y profunda, además de nutrición y fortalecimiento del cabello rizado. Por supuesto, estos tratamientos van siempre al final, después del champú y del acondicionador. En cualquier caso, es conveniente leer las indicaciones de cada producto.

Cada cuánto lavar el pelo rizado hombres

Como hemos indicado en varias ocasiones, la frecuencia de lavado del cabello puede variar dependiendo de la persona en cuestión y de sus hábitos. Por ejemplo, si se practica ejercicio y el pelo se engrasa por el sudor, si se dedica a un trabajo donde el cabello puede ensuciarse… En estos casos la frecuencia de lavado aumenta de acuerdo a sus necesidades. Ahora bien, lo más recomendable es que este sea lavado cada 3-4 días. Ten en cuenta que, al ser un pelo más seco, suele durar más tiempo limpio y la frecuencia de lavado suele ser menor. El acondicionador, por otro lado, puede usarse a la par que el champú —y siempre después de este—. En el caso de los tratamientos profundos, estos deben ser aplicados una vez por semana como máximo. Y la duración de los mismos dependerá de cada caso, en función del estado en el que se encuentra el cabello.

Cómo peinar el pelo rizado hombre

Como peinar el pelo rizado hombre

Ahora que ya sabes cómo lavar el pelo rizado en el caso de los hombres, qué productos utilizar y con qué frecuencia ya podemos explicarte cómo peinarlo. Para ello debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El pelo rizado tiende a enredarse con facilidad, y esto puede complicar el peinado e, incluso, provocar tirones.
  • Lo más aconsejable es peinar el pelo rizado cuando está húmedo.
  • Utiliza un peine de púas anchas e, incluso, puedes hacerlo con los dedos. Ten en cuenta que los cepillos de cerdas finas, además de poder dañar el cabello también pueden provocar el efecto Frizz.
  • El peinado es esencial para rematar la rutina de cuidado del cabello.
  • Secciona el cabello (en el caso de tener el pelo largo) y divídelo en varias partes más pequeñas para facilitar el peinado. Esto te permitirá también que cada rizo reciba la atención que necesita.
  • No te excedas con la frecuencia de peinado. Evita repetir el proceso con demasiada frecuencia a lo largo del día para evitar que los rizos se deshagan y para no generar el efecto Frizz.
  • Recuerda que cada persona tiene sus necesidades específicas y que, por lo tanto, es importante dedicarle un tiempo a entender el tipo de cabello y cuáles son los cuidados más recomendados de los que hemos explicado en este artículo. Puedes conocer más sobre cuidados del cabello, looks de moda, estilos y consejos en esta sección de nuestra web.

Comentarios

No hay Comentarios

Dejanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *