Me están saliendo calvas en la barba: tratamiento y prevención

Si hay algo que genera mucha preocupación entre los hombres esto es la pérdida de pelo en la barba o alopecia en la barba. Es normal preocuparse teniendo en cuenta que esta se presenta de una forma muy localizada y muchas veces somos incapaces de asociarla con algo específico, como la utilización de un producto concreto. En este artículo queremos ayudarte a entender qué ha pasado con las calvas en la barba, causas y si es posible solucionarlo. ¡Sigue leyendo para informarte!

Por qué salen calvas en la barba

Por que salen calvas en la barba

Lo primero que hay que dejar claro es que cuando hablamos de la aparición de calvas en la barba (o en un lugar concreto del cuero cabelludo) lo más habitual es que se trate de un problema de alopecia areata. Esta aparece, generalmente, en forma de redondeles perfectamente definidos y además sucede de manera repentina; son los síntomas más distintivos de la alopecia areata (barba). Ahora bien, al responder al interrogante de por qué salen calvas en la barba los dermatólogos nos explican que pueden existir varios motivos y hay que descartar las posibles patologías con síntomas similares. Hacen hincapié en posibles infecciones y enfermedades más complejas:

  • Infecciones de la piel que provocan calvas en la barba: Tiña de la barba, impétigos, candidiasis, foliculitis, pseudofoliculitis, herpes, psoriasis…
  • Enfermedades de la piel que provocan calvas en la barba: Lupus, alergias, diabetes tipo 1…

Calvas en la barba: causas de la alopecia areata

En el caso de la alopecia en la barba nos encontramos con una enfermedad autoinmune que, por causas desconocidas, afecta al sistema inmunológico y a los folículos pilosos provocando la caída del cabello. Esta, en la mayoría de los casos, se hereda a causa del factor genético, por lo que es habitual observar que el patrón se repite en varios miembros de la familia. Ahora bien, qué suele desencadenar está pérdida de vello facial, por qué hasta el momento no había calvas en la barba. Estos son algunos de los principales desencadenantes:

  • El estrés: El estrés físico y psicológico es el principal desencadenante de la pérdida de vello facial de la barba y del cuero cabelludo según los expertos. Esto se debe a que provoca una bajada significativa de las defensas.
  • Las hormonas: Una alteración en las hormonas puntual también puede ser desencadenante de esta pérdida de pelo en la barba, aunque no es lo más común debido a que ocurre con poca frecuencia. Generalmente puede observarse en varones de avanzada edad.
  • Enfermedades e infecciones: Algunas infecciones y enfermedades como las que mencionábamos en el apartado anterior.
  • Medicamentos: Las contraindicaciones de algunos medicamentos también pueden ocasionar estas calvas en la barba del tamaño de una moneda y desencadenar la pérdida de vello facial progresiva a causa de los genes.

Calvas en la barba: tratamiento

Calvas en la barba tratamiento

Al hablar de calvas, barba y tratamiento es importante dejar claro que no existe una opción definitiva que pueda solucionar el problema cuando se trata de algo genético. Ahora bien, es fundamental asegurarse de ello y acudir a un experto dermatólogo para que pueda informarte de qué sucede exactamente y ofrecerte un tratamiento específico si el problema es ocasionado por una infección o por una enfermedad concreta. De hecho, las calvas en la barba, solución y tratamientos no son incompatibles, ¡es posible detenerla y recuperar el vello facial perdido! Pero, depende de cada caso. 

En el caso del factor genético es importante aclarar que actualmente existen varios tratamientos que permiten frenar esta caída en determinados pacientes (la efectividad depende de cada caso). Se trata de los tratamientos inmunosupresores, como la cortisona, los tratamientos inmunomoduladores, como el tacrolimus o pimecrolimús, y por último los tratamientos biológicos, como los inhibidores de Jack. Todos ellos pueden suministrarse a través de varias vías, como es la vía oral y mediante infiltraciones.

Además, a ello hay que sumar las opciones más populares que se siguen empleando a día de hoy para tratar este problema (tanto en la barba como en el cabello). Estas pueden reducir o frenar la caída en algunos casos, dependiendo de lo avanzado que esté la alopecia de la barba:

  • Minoxidil: Lo que hace este medicamento es incrementar el riego sanguíneo para que llegue hasta el cuero cabelludo y nutra los folículos pilosos, evitando de esta forma la pérdida del vello facial. Además, ayuda a que crezca más grueso y fuerte.
  • Suplementos alimenticios: Las carencias alimentarias o una dieta pobre en algunos nutrientes puede ser responsable, también de un debilitamiento del vello facial. En este caso, el tratamiento de alopecia, barba y solución pasa por proporcionarle al organismo los nutrientes que necesita mediante suplementos alimentarios y otras fórmulas.
  • Trasplante capilar: En los casos de alopecia y calvas (barba) más avanzadas el trasplante capilar es la opción más recomendada para recuperar el vello facial perdido. Podrás rellenar el cabello perdido de manera rápida e indolora obteniéndolo de las zonas donantes del resto de la barba.

Por supuesto, independientemente de todo esto, es fundamental que mantengas una correcta higiene de tu barba, que evites hábitos como el consumo de tabaco —que resulta perjudicial— y que te alimentes correctamente. El ejercicio también puede ayudarte a liberar estrés y a mejorar la circulación sanguínea.

Cómo disimular calvas en la barba

Como indicábamos en el apartado superior, la alopecia en la barba puede tener solución. Ahora bien, mientras crece y recuperas el vello facial de la zona afectada puedes optar por algunos de nuestros consejos para disimular las calvas en la barba:

  • Mantén la barba corta y pareja con un corte uniforme.
  • La barba de los tres días disimula muy bien las calvas, al menos hasta que el pelo haya crecido uniforme.
  • Peina y cepilla la barba para cubrir las zonas menos densas. Puedes utilizar productos fijadores para que resulte más sencillo.
  • Dale mayor densidad a tu barba con productos específicos para ello.
  • Utiliza un aceite para el crecimiento de la barba, de esta forma conseguirás que el vello facial de la zona afectada crezca antes.

Comentarios

No hay Comentarios

Dejanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *