
Muchos hombres hoy día presentan problemas en la barba como consecuencia de diversos factores que suelen aparecer con el tiempo. Tal realidad ocasiona grandes molestias a quienes consideran a la barba el complemento perfecto del género masculino para lograr un toque varonil, interesante y misterioso.
En tal sentido, siempre conviene crear y conservar una rutina adecuada de higiene, además acorde a tu estilo. Se trata esta del punto de partida ineludible para mantener controlada dicha situación. Sin embargo, no es lo único necesario a realizar para el correcto cuidado de tu barba.
Por ello hemos decidido desarrollar el presente escrito para asistirte al respecto en caso de que lo necesites. Así que si eres de los afectados, no te preocupes. Acá abordaremos los problemas más frecuentes en esta parte de tu cuerpo y te daremos algunos consejos para su mejor manejo.
Problemas en la barba
Diversos son los problemas en la barba que pueden padecer los caballeros, sufriendo numerosas molestias derivadas. Y para su correcta atención lo más conveniente es saber abordar las molestias más comunes que mencionaremos seguidamente. Luego puede irse a los detalles precisos de cada caso particular.
¿No te sale la barba completa?
Aunque observes que tu barba no es tan abundante como la de otros, no debes desilusionarte. Cada quien presenta características particulares y entre ellas cuenta que algunos tienen más barba que otros, por ejemplo. Sin embargo, es este un problema sencillo de corregir.
Lo ideal es encontrar un estilo único que te haga sentir cómodo, adaptándose perfectamente a tu rostro y tipo de cabello. Así que si posees poco es conveniente que tu barba sea corta y además debes darle el cuidado adecuado, hidratándola y lavándola asiduamente.
Puntas quebradizas o abiertas

Uno de los problemas en la barba más frecuentes es su debilidad producto del descuido, lo que la hace frágil y quebradiza. Esto trae como consecuencia negativa dos realidades incómodas, como lo son:
- Fácil rompimiento del pelo.
- Apariencia desordenada.
La solución para ello es tratarla con productos especiales de origen natural. Tal es el caso de aceites, lociones y acondicionadores que proporcionen suavidad y manejabilidad.
Pelo enterrado y cortes al rasurarte
Los cortes al rasurarte resultan bastante comunes, sobre todo si estás aprendiendo, pues hasta a los más expertos les sucede, especialmente al hacerlo con rapidez. Así que para que puedas lidiar con este problema usa una buena crema de afeitar y un adecuado cepillo para peinar.
Además de esto, es conveniente que protejas tu piel con algún producto que evite la resequedad o la irritación. Por otra parte, muchos hombres presentan problemas en la barba de tipo pelo enterrado o encarnado, algo originado en diversas razones.
Una de ellas es que al rasurarse lo hacen en la dirección incorrecta, es decir, contraria al crecimiento del pelo. Lo ideal para evitarlo es rasurar en el sentido de este. Acá puedes usar compresas de agua caliente y vapor para reducir la inflamación y abrir los poros.
Caspa y piel seca debajo de la barba
En muchas ocasiones la barba puede ocasionar afecciones a la piel como la resequedad. Y algunos de los factores que contribuyen a esto son la humedad, el polvo y el clima, entre otros.
Para que evites dicha dificultad, lo ideal es que uses el shampoo diseñado para las condiciones particulares de tu barba. Aparte, también es necesario utilizar un acondicionador que sea libre de sulfato para:
- Impedir que el pelo de la barba se reseque.
- Humectar la piel, lo que resulta vital para poder mantener la barba.
Además, este tipo de problemas trae consigo la aparición de caspa en aquella. Debido a los elementos externos antes mencionados, es extremadamente importante darle el tratamiento adecuado, conservándola siempre limpia.
Picazón en la barba
Este tipo de problemas en la barba resulta muy frecuente cuando está en proceso de crecimiento, ya que justo en este momento es cuando comienza la picazón o comezón. Aparte, ello también podría indicar resequedad en la piel.
Solucionar tal situación resulta muy sencillo, puesto que con solo aplicar cremas humectantes para la piel y para el pelo bastará. De esta forma tu barba crecerá fuerte, sana, limpia y tu piel estará siempre bien cuidada.
Problemas de acné
Aunque mantener la barba no es tarea simple, tampoco es tan difícil que se diga, ya que exige solo atención e higiene personal. Esta es muy importante, pues resulta muy común que se acumulen aceites y sebo en este espacio del rostro, incluso trayendo como consecuencia negativa el acné.
De manera tal que para impedir el problema resulta fundamental que tengas una disciplina de limpieza adecuada al respecto. En esta podrías incluir un exfoliante ligero que te ayude a eliminar la piel muerta y los residuos allí atrapados.
Consejos para que luzcas tu piel y barba saludables
Si en algún momento presentas problemas en la barba no desesperes, ya que el asunto tiene solución. Para ello los hombres deben llevar a cabo algunos pasos y usar elementos necesarios como los siguientes:
- Lavar cara y barba diariamente para liberarla de toda suciedad.
- Usar shampoo o un limpiador suave (dependiendo del tipo de piel).
- Valerse de exfoliantes suaves para evitar que el pelo se encarne.
- Emplear acondicionador o aceites hidratantes.
- Cepillos o peines especiales para cada tipo de pelo.
Con las cremas, aceites y acondicionadores es recomendable hacer masajes con movimientos suaves y circulares en la barba y piel. Si pones en práctica estos simples consejos, seguramente lucirás una barba perfecta que sin duda causará buena impresión en quien la observe.
Comentarios